Pelo del bebé: Cómo se desarrolla y consejos para que crezca rápido
El aloe vera, el aceite de coco o el cepillado suave, pueden ser remedios o consejos para que el pelo de tu bebé crezca más rápido.
¿Cuándo se le corta el pelo de los bebés?
Color de pelo del bebé: ¿Cuándo y por qué cambia?
Cortarle al bebé el pelo en casa
Los adornos para el pelo tienen ciertos peligros para el bebé
Cuando nace un bebé, puede ser muy peludo o todo lo contrario y es también bastante habitual que nazca calvo. Por ello, si tu bebé nace sin pelo no debes preocuparte porque es completamente normal. Aparte de eso, a partir del tercer o sexto mes, el cuero cabelludo del bebé también puede adelgazarse. Y nuevamente, es bastante normal porque después de 12 o 24 meses, este cabello puede volver a crecer normalmente. Sin embargo es posible que las nuevas madres (y padres) se preocupen por el estado del pelo del bebé de modo que vamos a explicaros ahora todo sobre el pelo del bebé: cómo se desarrolla y consejos para que crezca rápido.
Pelo del bebé: Cómo se desarrolla y consejos para que crezca rápido
Si acabas de tener un bebé es posible que haya nacido sin gota de pelo y pienses que tal vez tiene algún tipo de problema capilar o de repente y después de semanas o meses de haber nacido te has dado cuenta que la parte de atrás de su cabecita está completamente calva.
Como ya sabemos, y como hemos mencionado al comienzo, cada bebé es un mundo y cuando se trata de cuestiones capilares la verdad es que hay bebés que al nacer no tienen ni un solo pelo pero poco a poco vemos como les va creciendo. Otros en cambio, nacen con una buena mata de pelo, luego la pierden y finalmente les vuelve a crecer, o puede que tengan algo de pelo, pero que vaya desapareciendo de forma irregular a medida que crecen.
No es que pase nada malo con los bebés, tan solo debemos asumir el poco o mucho cabello que tengan al nacer y procurarle cuidados necesarios para que pueda crecer sano y fuerte.
¿Por qué algunos bebés tardan en tener cabello?
Muchos dicen que los bebés rubios tienen más cabello que los castaños. Además, a veces también se dice que si el cabello del bebé es ondulado o encrespado, el crecimiento puede retrasarse. Pero hasta ahora, todavía no existe ningún estudio científico que demuestre estos estereotipos.
Sin embargo, lo cierto es que el crecimiento del cabello en un bebé es simplemente genético. Es por esta razón que un bebé de seis meses puede tener más cabello que otro de 1 o 2 años. Además piensa que si por ejemplo tienes un cabello fino, es posible que tu bebé también pueda tener esta misma característica de cabello.
¿Cómo es el pelo del bebé?
Debes saber que durante los primeros 12 meses de vida del bebé, los folículos pilosos de este maduran, dando lugar a cambios más o menos evidentes y precoces. Incluso el color del cabello puede cambiar significativamente durante este período, especialmente en relación con factores hereditarios de tipo genético y étnico .
Por otro lado, la creencia de que algunos bebés nacen «calvos» en realidad es incorrecta. Lo cierto es que todo recién nacido, ya en el período prenatal, tiene una fina capa de pelo denominada vellón fetal que es propio del período gestacional y que cubre la cabeza del recién nacido. Es un cabello protector que poco a poco va dando paso al cabello definitivo entre los seis meses y el primer año de vida . En algunos casos este cabello es extremadamente fino y de color claro, tanto que es imperceptible.
Además, la presencia de un vellón fetal más o menos marcado es inversamente proporcional al momento del nacimiento: los bebés prematuros tendrán un pelo mucho más grueso, no solo en el cráneo sino también en otras partes del cuerpo, como brazos y piernas. Los bebés que nacen a término o más allá de la fecha de parto, puede que tengan un vellón neonatal casi completamente retrocedido.
¿Es normal la caída del cabello en los bebés?
Alrededor de los 6 meses comienza la pérdida del vellón fetal . Un fenómeno absolutamente normal que no debería causar ninguna preocupación. La única precaución es examinar la cabeza del bebé para descartar la presencia de áreas parcheadas muy evidentes en el cuero cabelludo.
La presencia de áreas sin pelo con márgenes nítidos y bien definidos podría asociarse con una forma de alopecia y, por lo tanto, debe investigarse. La alopecia aerata, en particular, es un indicador muy común de algunas afecciones clínicas o patológicas comunes, como el síndrome de Down, algunos síndromes autoinmunes, la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1, etc…
¿Cuándo empieza a crecer el pelo del bebé?
En cuanto al inicio del crecimiento del cabello real de los recién nacidos, tenemos que decir que comienza a partir de los 6 meses y termina alrededor del año y medio. Este es el momento en que el cabello y las pelusas de todo el cuerpo cambian, pero en tiempos y formas que varían de un niño a otro. En algunos casos, el cabello se desarrolla lenta y progresivamente. En otros, sin embargo, la maduración se produce rápidamente. Todo esto depende sobre todo de la genética y la etnia .
Los remedios naturales para hacer crecer el pelo de los bebés
No tenemos entonces que tener prisa por el hecho de que el pelo de nuestro bebé crezca pero sí que podemos recurrir a algunos consejos con remedios naturales para que se promueva su crecimiento, de forma rápida, sana y fuerte.
- Alimentos que debe comer el bebé : para promover el crecimiento, alimente a su bebé con frecuencia con alimentos ricos en hierro, vitamina D y vitamina B12. Entre los más recomendados, está el pescado. Todo ello deberás consumirlo tú para que le llegue al bebé a través de la leche materna.
- Cepilla suavemente el pelo del bebé: Es posible que tu bebé tenga menos cabello, pero es necesario cepillarlo regularmente para garantizar una circulación sanguínea adecuada en el cuero cabelludo. Lo aconsejable es usar un cepillo suave y peinar suavemente el cabello de tu bebé. Esto asegurará que la cabeza de tu hijo esté bien masajeada en todo momento.
- Aceite de coco: El aceite de coco es uno de los aceites capilares más suaves con toneladas de propiedades nutritivas. No solo cura el cuero cabelludo, sino que también promueve el crecimiento del cabello. Masajear el cuero cabelludo de un niño pequeño regularmente con aceite de coco puede hacer que su cabello sea más grueso y sedoso.
- Productos recomendados : También el aceite de aguacate y la manteca de karité son buenos aliados para hidratar y suavizar el cuero cabelludo de tu bebé, pero es mejor que comiences a usar estos remedios cuando el bebé tenga más de 12 meses.
- Vitamina E: El aceite de vitamina E también se puede usar fácilmente para proporcionar la nutrición que tanto necesita el cuero cabelludo de tu bebé. Para usar este remedio puedes mezclar unas gotas de aceite de vitamina E en aceite de coco y aplicarlo en el cabello del bebé. El aceite de vitamina E retendrá la humedad en el cuero cabelludo y promoverá el crecimiento saludable del cabello.
- Aloe vera: Una forma fácil y natural de lidiar con el escaso crecimiento del cabello del bebé es usando aloe vera. Puede usar la versión embotellada o raspar el gel fresco de la planta de aloe vera. Aplica directamente el gel en el cuero cabelludo del niño y masajea bien. Deja actuar de 15 a 20 minutos y lava bien.
- Evita las cintas para el pelo: A muchas madres y padres, les encanta atar el cabello de sus bebés en pequeñas colitas para hacer algunos peinados. No hay duda de que hacen que los bebés se vean listos para la foto, pero atar el cabello del bebé cuando es tan pequeño puede ser perjudicial. Las raíces del cabello de un bebé son débiles y asegurarlas con cintas para el cabello puede provocar que se rompan.
- Uso de champú regularmente: Un cuero cabelludo limpio e higiénico estimulará aún más el crecimiento del cabello. Asegúrate de lavarle la cabeza a tu bebé con regularidad, según el tipo de cuero cabelludo que tenga. También puedes consultar al médico sobre el tipo de champú que debe usar para un mejor crecimiento del cabello.
- Gelatina: La gelatina está cargada de aminoácidos como la prolina. Esto promoverá el crecimiento del cabello sin que el cuero cabelludo de su bebé se seque o se descame. Sin embargo, asegúrate de consultar a tu médico antes de usar este remedio.
¿Cómo cuidar el cabello de los niños?
Una vez que el cabello del bebé ya haya crecido no debemos pasar por alto continuar con su cuidado de forma progresivas a lo largo de los años. De este modo, para que tu hijo crezca sano y fuerte es importante cuidar su nutrición desde el nacimiento, con nutrientes y vitaminas que si bien son imprescindibles para el crecimiento, también son responsables de la salud del cabello. En concreto, una dieta correcta y variada, rica en vitamina B, favorece y estimula la vitalidad del cabello. El pescado azul, los huevos y los lácteos son alimentos que deben consumirse de forma habitual en la dieta de los más pequeños, junto con los plátanos, tomates y frutos secos. Para que el niño luzca un cabello brillante y sano, se deben realizar lavados delicados y frecuentes, al menos cada dos días, utilizando un champú no agresivo con ph natural.
¿Con qué frecuencia peinar el cabello de los niños?
Peinar el cabello de los niños al menos dos veces al día es importante, no solo desde el punto de vista estético para hacer que el niño sea más agradable y ordenado, sino también para promover el bienestar del cabello. De hecho, desenredar el cabello favorece la oxigenación y la circulación del cuero cabelludo, facilitando el crecimiento y mejorando la salud del cabello. Sin embargo, a menudo sucede que el cabello largo de los niños aparece enredado, por lo que para que quede suave y fácil de peinar, puedes usar una loción casera a base de unas gotas de aceite de coco que, masajeadas en el cabello, los suaviza.
Consejos útiles para mejorar la salud del cabello de los niños
Para mantener el cabello sano y fuerte en los niños es necesario no atacarlo ni quemarlo sometiéndolo al contacto con altas temperaturas, derivadas del secador. El cabello de los más pequeños no debe tratarse con lacas, tintes o champús comerciales. El lavado del cabello debe realizarse periódicamente y con ingredientes naturales. Un consejo útil para grandes y pequeños es peinar el cabello antes de acostarse, dejándolo suelto y libre de bandas elásticas y clips, para favorecer la oxigenación y el crecimiento. Para aumentar el brillo del cabello, también se sugiere extender una solución de agua y vinagre de sidra de manzana sobre el cabello húmedo, dejándolo actuar durante unos quince minutos antes de lavarlo con un champú neutro. Esta loción casera, repetida semanalmente, aporta brillo y luminosidad al cabello de los niños.
Temas:
- Cuidados del bebé